Profesorado de Educación Primaria

PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

El Profesorado de Educación Primaria se configura como una instancia de formación cuyas finalidades se ennumeran a continuación:

  • La consideración de la Educación Primaria como Unidad Pedagógica: “La Educación Primaria es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a la formación de los/as niños/as a partir de los seis (6) años de edad” (artículo Nº 26).

La formulación de la Educación Primaria en términos de unidad pedagógica plantea el desafío de conjugar esta noción con la especificidad de los campos disciplinares que integran los saberes que sustentan esta acción educativa. En cualquier caso, esta idea no implica desconocer, al interior del Nivel, las diferenciaciones propias de cada grupo y contexto.

  • Proporcionar una formación integral, básica y común.
  • Formar docentes para la Educación Primaria reclama la articulación de una triple referencia con relación a conocimientos que deberán entramarse y profundizarse a medida que el sujeto avance en su formación: saberes disciplinares específicos, saberes generales de la formación y saberes construidos a partir de su inclusión progresiva en los ámbitos reales de desempeño laboral.

 

Perfil del Egresado

El/La Profesor/a de Educación Primaria tendrá conocimientos y habilidades para:

  • Comprender la realidad educativa en sus múltiples manifestaciones, garantizando de este modo su efectiva participación tanto en ámbitos institucionales como sociocomunitarios.
  • Fundamentar teóricamente sus prácticas pedagógicas enmarcadas en diferentes concepciones filosóficas y sociales del conocimiento, de la función de la escuela y de la educación.
  • Conocer contenidos relevantes propios de los campos del saber que configuran su especialidad profesional.
  • Planificar, conducir y evaluar programas y/o proyectos de Educación Primaria.
  • Elaborar y participar en proyectos de investigación e innovación educativa referidos a problemáticas del Nivel Primario.
  • Participar en la elaboración del proyecto institucional en los ámbitos en que se desempeñe.
  • Diseñar, conducir y evaluar estrategias de enseñanza pertinentes al Nivel Primario.
  • Seleccionar y emplear recursos y tecnologías apropiadas para desarrollar la enseñanza.
  • Conocer las normativas, que hacen a la política educativa, referida a la profesión y a las normas y pautas escolares.
  • Continuar su formación académica como acompañamiento de su desempeño profesional.
  • Valorar el trabajo en equipo en ámbitos formales y no formales, como un medio para la formación continua.
  • Reconocer la importancia de la educación pública como componente esencial de una política basada en la justicia, la democracia y la equidad.

Los egresados también desarrollan su labor en instituciones dedicadas a la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos en sus distintas modalidades.

 

(MCE-La Pampa. 2015. Diseño Curricular Jurisdiccional Profesorado de Educación Primaria)